Estás leyendo...
AUDIOVISUAL

Pintar con la luz

Una foto que he contribuido a difundir recientemente a través de las redes sociales ha llamado la atención de muchos usuarios de Internet: la imagen nocturna de la plaza de la catedral de Oviedo, sobre la que se extiende un enorme dibujo luminoso. Esta foto masiva formó parte del segundo congreso internacional Light Art Oviedo, organizado por el ayuntamiento de la capital asturiana y la asociación Children of Darklight. Tuve la oportunidad de estar allí, linterna en mano, contribuyendo a crear una obra de arte que emplea la técnica del light painting. El autor de esta fotografía es Sfhir, que comenzó su carrera en el graffiti, al igual que otros artistas que evolucionaron hacia esta modalidad. Allí coincidí de nuevo con Xanti Ferreras, uno de los fotógrafos asturianos especializados en la pintura de luz, quien me retrató a su estilo recientemente.

DSC_1175

Foto: Xanti Ferreras

Aunque en ocasiones pueda parecer asombroso, no hay efectos de Photoshop en estas fotos. Simplemente se trata de capturar el movimiento de distintos focos de luz en imágenes de larga exposición. A pesar de la identificación de esta técnica de fotografía con imágenes muy modernas, y que para gran parte del público se trata de algo novedoso, su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando fue empleada por primera vez (sin intención artística) por los ingenieros Frank Gilbreth y Lillian Moller. Luego vendrían artistas como Man Ray, Gjon Mili y el mismísimo Pablo Picasso.

Para encontrar más información sobre la historia, los artistas y los secretos de la pintura de luz, en Internet se pueden encontrar numerosos tutoriales y páginas, como la web oficial de Light Painting World Alliance. Os invito a disfrutar con el talento de los pintores de luz y sus fascinantes creaciones evocadoras de atmósferas oníricas.

13735597_1128045420568073_7520209012415017528_o

 

 

 

Anuncios

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 945 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: