Estás leyendo...
AUDIOVISUAL

El palacio de las pipas

Menos mal que nos quedan los cines Doré. La Filmoteca Española no podría tener mejor sede que este edificio modernista felizmente recuperado por el Ministerio de Cultura al terminar la década de los 80. La entrada a la sala 1, la que mantiene ese encanto retro, es una experiencia única para todo cinéfilo que añore los cines de toda la vida: el telón que tapa la pantalla, las bombillas de teatro de variedades, los palcos de madera…

La historia de esta sala está ligada a la del madrileño barrio de Antón Martín. Se inauguró en 1923, a partir de un “salón” del mismo nombre, empleado como centro social y de ocio.  Allí se proyectaron películas con acompañamiento musical (estamos en tiempos del cine mudo) , como Frivolinas (Arturo Carballo, 1927), que ahora forma parte de los archivos de la filmoteca  tras su restauración. Sobre su nombre hay varias hipótesis: cualquier palabra francesa resultaba más elegante en aquel tiempo, el nombre del ilustrador que fijó la imagen del Quijote… sin embargo una antigua imagen de la fachada nos da una pista: allí aparece escrito su nombre separado por un guion: DO-RE, lo que lleva a pensar en las dos primeras notas musicales.

Los años pasaron y se desarrollaron otras zonas de ocio en diferentes puntos de la ciudad. El declive del céntrico barrio que lo acoge acabó convirtiendo el cine en una sala de reestreno. El contraste entre el decadente esplendor del edificio y su conversión en un típico cine de barrio provocó el apelativo con el que se haría conocido entre los madrileños: el palacio de las pipas. La marchita belleza de su fachada finalmente lo salvó de la demolición. En 1982 es comprado por el Ayuntamiento de Madrid, considerando su interés arquitectónico. Tras su cesión al Ministerio de Cultura, se convierte en una sede estable para la Filmoteca Española, reabriendo sus puertas el 28 de febrero de 1989.

Hoy consta de tres salas: la primera y más conocida conserva la vieja decoración.  En el sótano hay otra sala más moderna. Durante la temporada estival, se realizan proyecciones en la terraza. Llama la atención el café y la librería especializada en cine que ocupan la entrada del edificio. Una visita obligada para todos los que amamos el cine.

Anuncios

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 934 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: