Estás leyendo...
ACTUALIDAD

Yo, periodista

Una persona nacida en la década de los 90 tiene una percepción del mundo condicionada por el uso de las nuevas tecnologías. Los nativos digitales, según el término popularizado por Marc Prensky ,no consideran que lo virtual sea menos real que lo tangible. Quienes pasan la mayor parte de su tiempo conectados a la red, pueden llegar más lejos: lo que no se encuentra en Internet, simplemente no existe. Aquello que representaba el futuro para quienes se toparon con las TIC cuando ya habían dejado atrás la juventud, ahora es el presente, como nos recuerda Manuel Castells al analizar el fenómeno de la sociedad red.

Los periodistas que empezaron con el bloc de notas, la máquina de escribir y la cámara de fotos analógica han tenido que adaptarse a la blackberry, el ordenador y la imagen digital. Pero no sólo se trata de una cuestión de aprendizaje y reciclaje profesional, como siempre ha ocurrido ante los avances tecnológicos. Surgen nuevos medios asociados a otras formas de generación de contenidos, expresión y difusión, que traen consigo un concepto distinto de la profesión.

Los ciberperiodistas acceden con mayor facilidad que nunca a una gran cantidad de información que deben seleccionar y contrastar antes de hacerla pública, exponiéndola al juicio crítico de los usuarios, que interactúan participando a través de los espacios habilitados en la red para hacer oír su voz. El periodismo 2.0 no sólo pone al alcance de cualquier ciudadano la posibilidad de contribuir activamente en los medios de comunicación, sino que propicia la creación de publicaciones alternativas en las que se pueden expresar con total libertad. Y es que vivir en un estado de derecho no garantiza que los profesionales puedan ejercer el periodismo sin sentir presiones que condicionen su labor. Al contrario, hoy más que nunca, la prensa se ha convertido en un instrumento al servicio del poder.

La progresiva pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, unida a la facilidad de acceso a herramientas antes exclusivamente profesionales, ha llevado a fomentar la impresión de que hoy cualquiera puede convertirse en periodista. Algunos blogueros son influyentes personajes mediáticos, seguidos por miles de usuarios que les admiran, odian o temen. La polémica está servida. Con frecuencia se critica la falta de rigor y la facilidad con que se pueden propagar rumores a través de Internet. Si cualquier internauta puede crear su propio espacio dedicado a la transmisión de información, se hace más necesaria que nunca la reivindicación de los valores que llevaron a convertir al periodista en garante de las libertades, tomando el pulso al poder si era necesario.

Soy consciente de que estudiar Periodismo no es suficiente para diferenciarme  de otras personas que accedan a los medios de comunicación sin que se les pueda considerar profesionales. No es una cuestión de titulación. Nadie puede exigir a un profesional experimentado que no haya pasado por la universidad que adquiera la formación académica requerida en las ofertas de empleo que buscan los recién titulados. Lo que distingue al periodista profesional es el buen hacer. Las nuevas tecnologías de nada sirven si no están al servicio de una conducta ética, disciplinada y rigurosa. Algo que suena muy utópico, pero es el único camino que puede llevarnos a salir del caos en el que de otro modo nos encontramos inmersos. Hay que buscar el orden  entre la gran cantidad de información que nos llega a través de los medios. Robin Mansell distingue entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento, dos términos que frecuentemente aparecen unidos, aunque sus respectivos conceptos no siempre están relacionados. El trabajo de los profesionales debe alcanzar la calidad necesaria para que la sociedad en que vivimos realmente merezca dichos calificativos.

Anuncios

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 934 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: