Estás leyendo...
AUDIOVISUAL

Perdido en elciberespacio

Publicado originariamente el 26/11/2010 en Cibercultura

Nunca me había abierto tantos perfiles en Internet. Las prácticas de PDPR me han dado la oportunidad de manejar herramientas como WordPress, sin ir más lejos. Gracias a ello, puedo entrar en contacto con internautas que siguen los blogs instalados en este sistema de gestión de contenido desde cualquier parte del mundo. Map
Mi presencia en la red , centrada en la promoción de mi faceta como realizador, hasta ahora se limitaba a redes sociales como MySpace y mi canal de Youtube, empleando un seudónimo que diferencia mi proyección pública como realizador de otras facetas. La utilización de estas herramientas ha servido para que aparezcan varias entradas cuando se busca mi nombre artístico en el Google. Lo que no resulta tan sencillo es que dicho seudónimo aparezca al buscar palabras relacionadas con el sector audiovisual que no hagan referencia directa a mi obra.
Vamos a analizar los resultados de la búsqueda de información relacionada con mi obra y con este mismo sitio, empleando para ello algunas herramientas de gran utilidad, que detallamos a continuación:

La consulta de “Juan José Bors” en Touchgraph muestra un clúster de resultados que reflejan los diferentes sitios asociados a ese nombre: MySpace, Facebook (cuya URL ha sido adaptada recientemente para hacerla más amigable), Flickr… La mayoría son perfiles de redes sociales, algunas de las cuales han sido vinculadas entre sí. Frecuentemente, he añadido las URL de otros sitios en varios perfiles, contribuyendo a la popularización del nombre. Por ello es más ajustado el resultado de la búsqueda del término tal y como se lee en las direcciones: “juanjosebors”. Este blog aparece debido a que he incluido el nombre artístico en varios textos y tags.
Durante algunos años, he empleado mi perfil en MySpace como una web en la que se podía leer mi cv, aparte de ver videos y fotografías. Recientemente, esta red social ha modificado su diseño, por lo que ya no me resulta adecuada para ese fin. Esto me ha llevado a abrir un nuevo blog de WordPress actualmente en construcción, cuyo diseño resulta adecuado para emplearlo como web personal.
La primera entrada que aparece al buscar mi seudónimo por Google sigue siendo mi perfil en MySpace. Antes de hacer click, aún se pueden leer algunos datos del cv que ya no aparecen en el perfil.
El término “juanjoviedo” está vinculado directamente a la dirección de mis perfiles en este blog y en Podomatic, entre otros sitios, por lo que también se pueden hallar resultados similares al buscarlo.
La consulta de “El Detective Imaginario” muestra un enlace a Vodpod, donde se pueden ver dos videos relacionados procedentes de Youtube, y algunos sitios donde he promocionado el corto: redes sociales de profesionales del cine (Cinemavip) y otras dirigidas a cualquier internauta (Twitter).

Los resultados de las búsquedas en Newsmap se relacionan con noticias recientes publicadas en Google News. En los buscadores generalistas se pueden encontrar algunas entradas de noticias con referencias a mi obra y labor profesional. Sin embargo, ninguna de ellas se ha producido recientemente. Tras realizar búsquedas en Newsmap de términos añadidos a la nube de tags de este blog, se comprueba que un mayor número de resultados pertenecen a los términos generales como “cine” y “audiovisuales”. Lógicamente es más fácil encontrar noticias recientes en dichas búsquedas que al intentarlo con temas más específicos o nombres propios que no son noticia habitual, como ocurre en mi caso. Otros términos relacionados con este sitio, como “cibercultura” y “ciberperiodismo”, no ofrecieron ningún resultado satisfactorio. La jerarquización de la información es una de las características principales de este sitio, como se comprueba analizando los resultados de la búsqueda del término “cine”. Aparecen destacadas en mayor tamaño las noticias que se consideran más relevantes, indicando la popularidad de los temas tratados.

La visualización creada en Many Eyes a partir de la nube de tags de mi perfil en Delicious ofrece las palabras clave de los contenidos integrados en esta entrada:

Cd7f2d24-f828-11df-a08c-000255111976 Blog_this_caption

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 945 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
