Estás leyendo...
AUDIOVISUAL

Melania Fraga presenta su corto “Cuscús”

Tres mujeres de diversa condición hablan de lo que las une y las separa,  mientras preparan una comida. Este es el sencillo planteamiento del cortometraje “Cuscús”, presentado por su autora, Melania Fraga, en la librería-café Paraxuga. Un local idóneo para celebrar una tertulia y tomar un refrigerio, algo que sintoniza con el contenido del corto y la intención con que fue realizado.

Cuando se acerca la hora prevista para la proyección, la joven realizadora ultima los preparativos del acto. Melania termina de colocar los DVD y camisetas que podrán adquirirse al finalizar la sesión. También se servirá el té marroquí y las deliciosas pastas que ha elaborado Khadija, presente en el local junto a su hija Zineb. Los espectadores toman asiento alrededor de las mesas. Algunos ya se conocen, al haber compartido sus inquietudes en actos similares. Melania agradece al público su presencia, y le invita a quedarse cuando termine la proyección, para participar en el coloquio. Ha llegado el momento de ver el corto.

A partir de las historias que cuentan sus protagonistas, “Cuscús” plantea una reflexión
sobre la aceptación de la diversidad. Laila (Saida Santana), se trasladó desde Marruecos a España para estudiar en la universidad. Yolanda (Marisa Vallejo), la mayor del grupo, intenta sacar adelante su propio negocio, mientras sigue al cuidado de su madre. La joven Rebeca (Marta Casas) muestra su preocupación ante la vigencia de los roles asignados tradicionalmente a las mujeres. La identificación de estos personajes con algunos sectores de la audiencia es una de las claves de la buena acogida de “Cuscús”, apreciable en las reacciones del público durante la proyección. Tras los aplausos, Melania pide que se coloquen las mesas en círculo para facilitar la interacción.
Mientras los asistentes prueban el té y las pastas, empieza el debate en torno a los temas tratados en el corto. Khadija y su hija Zineb hablan sobre la situación de la mujer en el mundo islámico, a partir de su propia experiencia. Melania recuerda el choque cultural que supuso un viaje a Marruecos, del que surgieron algunas ideas para el corto.
Entonces surge la comparación con la realidad de nuestro país. Algunos participantes en el coloquio ponen en duda la presunta liberación de la mujer occidental, recordando el largo camino que aún queda por recorrer.

El ambiente acogedor de Paraxuga y la amenidad de la conversación hacen que las horas pasen sin darnos cuenta. Algunos espectadores deben marcharse al caer la noche.
La anfitriona da por concluido el acto. Es hora de recoger las mesas y guardar el material del corto. “Cuscús” continuará su andadura por festivales de cine, centros educativos y sedes de asociaciones, promoviendo el debate e informando sobre cuestiones que afectan al mundo en que vivimos.

Entrada publicada originariamente en la web oficial de Melania Fraga.

Anuncios

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 945 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: