Estás leyendo...
AUDIOVISUAL

“No soy de los que se quejan y se cruzan de brazos”

MIGUEL ÁNGEL ESCUDERO, Director de la Agencia del Cortometraje Español

Los cortometrajes se suelen asociar con el amateurismo, la falta de medios o las escuelas de cine. Pero hace tiempo que empezó a desarrollarse una industria profesional en torno al corto. La Agencia del Cortometraje Español, calificada como una empresa “joven y dinámica” según su propia web, ofrece servicios de asesoramiento y herramientas de promoción y distribución desde ocho años.

La existencia de ACE es producto del empeño del cineasta madrileño
Miguel Ángel Escudero. “No soy de los que se quejan ante la falta de algo y se cruzan de brazos. Me gusta más actuar para resolver”, comenta en una entrevista concedida a esta página.

¿Cómo surgió la idea de crear ACE?
Surgió ante la falta de una entidad que representase al cortometraje de manera global y que estuviese ahí desde la pre-producción hasta la distribución sirviendo de apoyo a cualquiera que se iniciase en este género, no dejando que nadie se sintiera desamparado.
También hubo motivaciones personales: “consecuencia de lo endogámico que es el cine español” (…) “y verme en la necesidad de crear mi propio puesto de trabajo en una actividad para la que estaba dotado, o destinado, de manera innata, por mis ganas de ayudar a los demás en sus proyectos.”

El nombre de ACE puede llevar a pensar que se trata de un organismo oficial, como el que existe en Francia desde hace más de veinte años. “Ya me hubiera gustado que el ICAA hubiese tenido esta iniciativa”, afirma Escudero.

Siguiendo el modelo francés, una de las iniciativas con mayor difusión de la agencia es la ficha ACE. ¿En qué consiste?
Es una ficha común de inscripción de cortometrajes en festivales. Todos los que hemos autodistribuido nuestros propios cortos acabamos cansados de rellenar cientos de fichas diferentes. Desde 2007 comenzamos a moverla, siendo adoptada por casi medio centenar de festivales, y con casi un millar de apoyos, principalmente de productoras y realizador@s.

¿Qué imagen se tiene de los cortos españoles en otros países?
Muy buena. Como la nuestra de los cortometrajes internacionales. Estamos casi acariciando el Oscar al Mejor Cortometraje.
Escudero destaca, en este sentido, el record Guiness al Cortometraje más premiado del mundo, que ha conseguido “Porque hay cosas que nunca se olvidan”de Lucas Figueroa. Y añade una opinión que contrasta con el desprecio por lo autóctono al que estamos acostumbrados en nuestro país: “Creo que los realizador@s españoles somos de los más productivos y creativos de los cineastas europeos.

¿De qué manera afecta Internet al cortometraje?
De manera positiva para la distribución y exhibición. Un cortometraje ya no hace falta enviarlo por vía postal, y la exhibición es inmediata en cualquier parte del mundo.

¿Triunfar en el corto garantiza el salto al largo?
De ninguna manera. No sólo hay que “triunfar” reiteradamente, porque un solo éxito no es seguro de nada, sino que se tiene que dar una combinación de trabajo sin cesar, suerte, mucha suerte, y contactos en la industria.
Entre los nombres de directores que alcanzaron el éxito con sus cortos antes de rodar largometrajes, Escudero cita a Daniel Sánchez Arévalo, David Planell, Borja Cobeaga, Rodrigo Cortés y Nacho Vigalondo.

¿Cuál es tu opinión sobre las ayudas estatales a los cortometrajes?
Las ayudas no se dan únicamente al cine, ya sea largo o corto, sino a la música, danza, a un sin fin de artes. Son ayudas, no cubren el coste de las obras. Las ayudas al cine se critican más, quizá por la proyección del audiovisual hacía un gran público, y con capacidad para formar una opinión, lo que sin duda es “peligroso”.

Entre los próximos proyectos de ACE, está recorrer las diferentes comunidades autónomas para conocer a los Cineastas ACE e interesarse por sus preocupaciones e inquietudes, seguir impulsando la ficha ACE y una nueva edición de La Foto del Corto, esta vez en Barcelona. En su faceta de realizador, Miguel Ángel Escudero planea realizar el cortometraje “The next year”.

Para terminar, un consejo a los aspirantes a cineastas: “ser honesto, y dirigir el cine que a cada uno le gusta y no sumarse a determinada corriente”.

 

 

Anuncios

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: NACE, el ave fénix del corto español | juanjosebors - 04/10/2017

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 945 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: