Estás leyendo...
ACTUALIDAD

Sandra Suárez publica en Internet “La rosa alucinógena”

SANDRA SUÁREZ, escritora: “Escribir tiene mucho que ver con el psicoanálisis”


Sandra Suárez (Oviedo, 1972) publica en la editorial online Bubok La rosa alucinógena, autobiografía novelada en la que narra las experiencias de una vida marcada por las inquietudes artísticas y el afán de superación. Se trata del retrato, a la vez poético y cruel, de una personalidad sensible y atormentada. En el texto de presentación se afirma que la autora “desvela las claves de sus brotes sicóticos”, dejando claro que no se ocultan los episodios más duros de su vida.

Aunque se trata de su primera novela, anteriormente había ganado algunos premios con su obra poética, y ha publicado por su cuenta dos libros de relatos: Fantasmas y
El Principito de blanco camisón. Licenciada en Teología, actualmente realiza una tesis doctoral en la facultad de Filología de la Universidad de Oviedo sobre las películas de temática religiosa de Buñuel.

Elige para la cita El Trece -“ese número a mí me da suerte”– un local frecuentado por estudiantes. Allí ha escrito gran parte de su obra y acude a diario para seguir su labor investigadora.

Un bar no es el lugar más habitual para trabajar en una tesis doctoral. ¿Qué le atrae de este local?
Para mí una sala de estudio sin ruido es algo muerto. Este sitio está vivo, entra gente continuamente y cada uno tiene una historia. Es como una biblioteca de la vida.
Este local es muy luminoso y acogedor. Y además aquí puedo tomar mi bebida favorita, un té con vainilla, especialidad de la casa.

¿Por qué una licenciada en Teología investiga la obra de un cineasta que se proclamó “ateo por la gracia de Dios”?
A mí Buñuel no me parece irreverente ni blasfemo.

No todos los teólogos estarían de acuerdo…
Sus películas las podría haber dirigido un creyente. Siempre hay católicos que le defienden. Yo soy católica.

En su caso se cumple el tópico de que la primera novela es autobiográfica. ¿Contar la propia vida es la forma más sencilla de empezar?
La novela ya existía cuando la empecé a escribir. Me limité a transcribirla. Yo cuento mi vida como si fuera un notario que da fe de los hechos. Por eso no le tengo miedo a la página en blanco.

Hay mucho dolor en las vivencias que narra en La rosa alucinógena. ¿Escribir este libro ha sido como una terapia?
Para mí escribir tiene mucho que ver con el psicoanálisis. Mi psiquiatra me pidió una vez que escribiese directamente sobre el papel todo lo que me venía a la mente.
Mi novela apenas tiene correcciones, el estilo parece descuidado, lleno de reiteraciones, obsesivo…como la escritura automática.

La narración alterna la primera y la tercera persona. ¿A qué se debe ese cambio en el punto de vista?
Cuando llega el momento en que cuento mi primer ingreso en el hospital, empiezo a narrar en primera persona. El desdoblamiento de la identidad es algo alienante, pero si una persona se desdobla también puede ser más lúcida que las demás, porque hay un distanciamiento al juzgarse a sí misma.

¿Tiene la sensación de ir contracorriente?
Siento que mis amigos me comprenden. El estigma social de la locura es injusto y si no fuera por ellos sería difícil de llevar. Para mí el éxito es que me comprendan.

¿Ser artista es una forma de buscar la aceptación?
Sí.

¿Hay algún escritor con el que se sienta identificada?
Siento gran admiración por Sylvia Plath, pero no me atrevo a decir que me identifique con ella. En La campana de cristal ella habla de esa necesidad de ser aceptada por la sociedad.

¿Cómo ha reaccionado su entorno al leer su vida en una novela?
A algunos les han impresionado las cosas que cuento. Me dicen que no sabían que había sufrido tanto. Me sorprende que digan que mi libro es muy fuerte, porque a mi me parece muy naif. No quiero que piensen “cuánto ha sufrido esta mujer, pobrecilla”. No quiero dar esa imagen.

¿Cuál es la principal distinción entre una novela autobiográfica y la exposición mediática de la intimidad, como vemos en la televisión?
La calidad. En una novela hay una expresión artística, que no hay en un reality show. Yo soy muy ambiciosa artísticamente. Esa es mi única ambición.

Después de autofinanciar la publicación de sus dos primeros libros, se ha decidido por una editorial online. ¿Internet es una buena opción para darse a conocer?
En Internet he encontrado una forma de hacer pública mi obra, pero tengo que publicitarla y para mí eso es muy difícil. Tengo que encargarme de la promoción y no sé hacerlo. No sé venderme a mí misma.

Su novela termina de una forma inusual en el género autobiográfico, con una alusión al futuro.
Ahora es una hipótesis, pero espero que se cumpla. En el epílogo de mi novela aparezco viviendo en Madrid. Me gustaría ser reconocida como escritora y superar el estigma de la enfermedad. Algún día me iré, pero todavía no es el momento.

Enlaces sobre Sandra Suárez y su novela:
Perfil en la Asociación de Escritores de Asturias
La rosa alucinógena en Bubok

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

  • La Ayuda Oficial al Desarrollo española destinada a programas de género ha pasado de los 755 millones de euros en... fb.me/2WFAnulmf 14 hours ago
  • ¿Quién confecciona la ropa que vestimos? ¿Y si nos rebelamos contra las condiciones laborales indignas que sufren... fb.me/3dE9JfdGU 1 day ago
  • Este martes 25 a las 19:30 en el Salon de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto no te pierdas a Arcadi... fb.me/2eaUvB3t2 5 days ago

Únete a otros 934 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
