Estás leyendo...
AUDIOVISUAL

Héroes, cine y enseñanza

"Héroes"

  • Acto: Proyección de la película “Héroes” (Pau Freixas, 2010)
  • Lugar: Teatro Filarmónica, Oviedo
  • Fecha: 22/03/2011

El programa El Cine en la Enseñanza continúa su labor de educación en valores y prevención de drogodependencias. La proyección de la película “Héroes” y el coloquio posterior en el teatro Filarmónica de Oviedo, se enmarcan dentro de dichas actividades de carácter didáctico.

Unas 200 personas acuden a una convocatoria efectuada principalmente por mailing, dirigida a padres y educadores, aunque también asisten algunos grupos de niños.
Carmen y Jesús, miembros de la organización del programa, invitan al público a quedarse al coloquio posterior. Se hace entrega de una guía didáctica sobre la película y un cuestionario sobre el perfil y motivaciones de los asistentes. Jesús explica porqué se ha elegido esta película. “Héroes” refleja conflictos familiares y generacionales, a través de la historia de un grupo de niños en la década de los 80.

El público sigue con interés la proyección. Se oyen risas en las escenas cómicas, y se hace el silencio al final, cuando surge inesperadamente la tragedia. Los aplausos confirman la buena acogida que está teniendo esta película dentro del programa. No sólo emociona a quienes fueron niños en esa época; los que lo son ahora reaccionan favorablemente al ver reflejado en la pantalla un tiempo en el que no habían nacido. Y es que “lo esencial sigue siendo igual”, según afirma Jesús. Sin embargo, no puede ocultar su decepción – “esto no es un cinefórum”- cuando gran parte de los asistentes se van al finalizar la proyección. Lo que realmente importa a quienes convocan el acto es el debate, la reflexión. Si esto no se consigue, el programa no tiene sentido, por lo que podría peligrar su continuidad. Entre el reducido grupo de personas que se han quedado al coloquio, surge la preocupación ante la aparente falta de interés del público. Una madre de dos hijas elogia El Cine en la Enseñanza: “no me ha llegado nada que me haya ayudado tanto para andar por el camino de la emotividad como esto.” Otro asistente comenta la necesidad de que la administración pública fomente actividades como esta, aunque no tengan un seguimiento masivo.

A pesar del escaso número de personas que se quedan hasta el final, las participaciones muestran un nivel de aceptación muy alto, que lleva a prolongar el acto más de lo previsto. Los organizadores dan las gracias al público que ha asistido durante las tres horas que han durado la proyección y el coloquio.

El Cine en la Enseñanza es un programa creado por la asociación Irudi Biziak, sobre el que pueden encontrar más información en su página oficial.

Anuncios

Acerca de JJB

Juan José Bors, realizador de audiovisuales y periodista.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 24/03/2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Entradas recientes

Actualizaciones de Twitter

Únete a otros 934 seguidores

Licencia

Licencia de Creative Commons
Follow juanjosebors on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: